1. INTRODUCCIÓN. LA
EXPRESIÓN PLÁSTICA.
Gracias a la
expresión plástica los niños:
1º Exploran y representa la realidad.
2º Afianzan más su expresión.
3º Consiguen tener cada vez más confianza en uno mismo y en lo que hace.
La expresión
plástica se ubica en el área de COMUNICACIÓN y REPRESENTACIÓN. Lo fundamental en este proceso es la
libre expresión, no la creación de obras maestras.
Eisner
entiende que los aprendizajes se construyen mediante el principio de
globalización.
El aprendizaje
artístico, implica la adquisición de habilidades técnicas de gran complejidad y
por tanto, necesita tiempo y continuidad para asentarse.
El currículum
de arte debe estar secuenciado organizando las actividades que se van haciendo
más complejas según el estudiante avanza.
2. EL AULA, UN LUGAR PARA EL APRENDIZAJE
Como
educadores hay que entender el proceso de enseñanza-aprendizaje como una
constante oferta de experiencia y posibilidades para el niño. Se formulan dos objetivos didácticos
básicos de la expresión plástica:
1º La elaboración de proyectos globalizadores
2º La iniciación a la transferencia.
3. TÉCNICAS PARA LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
3.1 ESTAMPACIÓN
- Procedimiento
1º Cogemos un
folio.
2º Cortamos la
esponja y ponemos diferentes colores de témpera.
3º Mojamos un
lado de la esponja en uno de los colores.
4º Presionamos
la esponja sobre el papel.
- Material
Suelen ser
objetos sencillos, tanto naturales como hojas o palos y artificiales como
estropajos o corchos.
- Procedimiento
1º Ponemos
gotas de pintura de diferentes colores en una hoja de papel.
2º Doblamos la
hoja por la mitad haciendo un sándwich de pintura.
3ºCon un palo
de madera frotamos en la superficie de la hoja con la intención de extender la
pintura.
4º Desdoblamos
el folio para ver el resultado.
- Material
Pintura
acrílica, bote para el agua, trapo para limpiar, periódicos, folios o papel de
estraza, palos de polo, etc.
3.3 PINTURAS
FORTUITAS
- Procedimiento
1º Cogemos
papel continuo.
2º Ponemos
varios colores en diferentes platos.
3º Mojamos las
manos en los platos.
4º Sacudimos
las manos en el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario