jueves, 5 de marzo de 2020

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN ED. INFANTIL. TÉCNICAS PARA USAR EN EL AULA.


1. INTRODUCCIÓN. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.

Gracias a la expresión plástica los niños:
1º Exploran y representa la realidad.
2º Afianzan más su expresión.
3º Consiguen tener cada vez más confianza en uno mismo y en lo que hace.
La expresión plástica se ubica en el área de COMUNICACIÓN y REPRESENTACIÓN. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras.
Eisner entiende que los aprendizajes se construyen mediante el principio de globalización.
El aprendizaje artístico, implica la adquisición de habilidades técnicas de gran complejidad y por tanto, necesita tiempo y continuidad para asentarse.
El currículum de arte debe estar secuenciado organizando las actividades que se van haciendo más complejas según el estudiante avanza.

2. EL AULA, UN LUGAR PARA EL APRENDIZAJE

Como educadores hay que entender el proceso de enseñanza-aprendizaje como una constante oferta de experiencia y posibilidades para el niño. Se formulan dos objetivos didácticos básicos de la expresión plástica:
1º La elaboración de proyectos globalizadores 
2º La iniciación a la transferencia.
 
3. TÉCNICAS PARA LA EXPRESIÓN PLÁSTICA


3.1 ESTAMPACIÓN
  •      Procedimiento

1º Cogemos un folio.
2º Cortamos la esponja y ponemos diferentes colores de témpera.
3º Mojamos un lado de la esponja en uno de los colores.
4º Presionamos la esponja sobre el papel.

  •      Material
Suelen ser objetos sencillos, tanto naturales como hojas o palos y artificiales como estropajos o corchos.





3.2. MANCHAS SIMÉTRICAS
  •       Procedimiento
1º Ponemos gotas de pintura de diferentes colores en una hoja de papel.
2º Doblamos la hoja por la mitad haciendo un sándwich de pintura.
3ºCon un palo de madera frotamos en la superficie de la hoja con la intención de extender la pintura.
4º Desdoblamos el folio para ver el resultado.
  •      Material
Pintura acrílica, bote para el agua, trapo para limpiar, periódicos, folios o papel de estraza, palos de polo, etc.




3.3 PINTURAS FORTUITAS
  •      Procedimiento
1º Cogemos papel continuo.
2º Ponemos varios colores en diferentes platos.
3º Mojamos las manos en los platos.
4º Sacudimos las manos en el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario