El diseño de
actividades es una parte fundamental dentro de la realización de la unidad
didáctica. Este apartado permite al profesor programará distintas actividades
con las que se pretenderá que adquieran diversos aprendizajes. Además, podrá
adaptar y flexibilizar el conjunto de actividades dependiendo de las
características del grupo tanto a nivel colectivo como a nivel individual. A continuación,
vamos a ver el diseño de actividades más detalladamente:
LA SECUENCIA DIDÁCTICA
Las secuencias didácticas quedan configuradas por el
orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a
cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El énfasis, entonces, está en la
sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí. La secuencia
didáctica implicará, de esta manera, una sucesión planificada de actividades,
que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo. Por lo tanto, se
orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad que
contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje:
planificación, desarrollo y control. El concepto de secuencia didáctica se
aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de la unidad didáctica, lo que
le da una connotación más funcional a la primera, y más estructural a la
segunda.
Se
podría decir que esta secuenciación constituye el corazón de la didáctica, el
aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el
fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje. De acuerdo con Zabala Vidiella Falta
referencia (Zabala, año: página), las actividades de las secuencias didácticas
deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos
generales:
- Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
- Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
- Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
- Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.
- De ser posible, que posibiliten la autonomía y la metacognición.
El
diseño de las actividades de enseñanza es un paso clave dentro de la
planificación de la Unidad Didáctica porque nos orienta hacia el "cómo
hacer" tan importante para el profesorado. Es en la tarea docente donde se
concretan las acciones a realizar por los estudiantes vinculados a la búsqueda y adquisición de
conocimientos y al desarrollo de habilidades y actitudes.
En
la actualidad se propone que las actividades se enfoquen desde un tratamiento
global, sustentado en el hecho de que, en el momento actual, de desarrollo y
renovación de la enseñanza, la división tradicional entre áreas puede constituir
un obstáculo para la efectividad del proceso.
Por otra parte, es
importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente
en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de
los alumnos en el aula. Las actividades se pueden y deben secuenciar por
sesiones. Podemos considerar dos tipos de actividades:
- Actividades sencillas, como preguntas y ejercicios que admitan su inmediata ejecución y corrección; suelen responder a un único objetivo formativo. Generalmente son individuales.
- Actividades complejas, de mayor duración, cuya ejecución requiera la división del trabajo en unas fases secuenciadas; suelen abarcar más de un objetivo formativo. Suelen admitir la organización del trabajo en grupo.
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