jueves, 5 de marzo de 2020

DISEÑO DE ACTIVIDADES EN ED. INFANTIL


El diseño de actividades es una parte fundamental dentro de la realización de la unidad didáctica. Este apartado permite al profesor programará distintas actividades con las que se pretenderá que adquieran diversos aprendizajes. Además, podrá adaptar y flexibilizar el conjunto de actividades dependiendo de las características del grupo tanto a nivel colectivo como a nivel individual. A continuación, vamos a ver el diseño de actividades más detalladamente:

LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Las secuencias didácticas quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El énfasis, entonces, está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí. La secuencia didáctica implicará, de esta manera, una sucesión planificada de actividades, que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo. Por lo tanto, se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje: planificación, desarrollo y control. El concepto de secuencia didáctica se aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de la unidad didáctica, lo que le da una connotación más funcional a la primera, y más estructural a la segunda.
Se podría decir que esta secuenciación constituye el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje.  De acuerdo con Zabala Vidiella Falta referencia (Zabala, año: página), las actividades de las secuencias didácticas deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
  •   Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
  •   Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
  • Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
  •  Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.
  • De ser posible, que posibiliten la autonomía y la metacognición.
El diseño de las actividades de enseñanza es un paso clave dentro de la planificación de la Unidad Didáctica porque nos orienta hacia el "cómo hacer" tan importante para el profesorado. Es en la tarea docente donde se concretan las acciones a realizar por los estudiantes vinculados a la búsqueda y adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades y actitudes.
En la actualidad se propone que las actividades se enfoquen desde un tratamiento global, sustentado en el hecho de que, en el momento actual, de desarrollo y renovación de la enseñanza, la división tradicional entre áreas puede constituir un obstáculo para la efectividad del proceso.
Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula. Las actividades se pueden y deben secuenciar por sesiones. Podemos considerar dos tipos de actividades:
  •  Actividades sencillas, como preguntas y ejercicios que admitan su inmediata ejecución y corrección; suelen responder a un único objetivo formativo. Generalmente son individuales.
  •  Actividades complejas, de mayor duración, cuya ejecución requiera la división del trabajo en unas fases secuenciadas; suelen abarcar más de un objetivo formativo. Suelen admitir la organización del trabajo en grupo.

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