martes, 3 de marzo de 2020

El arte comunitario en la escuela de infantil.


-          Esta primera entrada voy a realizar una argumentación sobre el artículo

El arte comunitario en la escuela de infantil
de Javier Abad Molina.



ARGUMENTO
El arte comunitario en la escuela intenta transmitir una serie de valores, cultura y afectos entre los participantes, además ayuda a crear una unión entre la comunidad educativa. Según  Palacios Garrido, A. (2009) la expresión arte comunitario, surgida en los años 70, principalmente en EEUU y Gran Bretaña, para describir unas prácticas artísticas que implican la colaboración y participación del público en la obra y un intento de alcanzar una mejora social a través del arte. Uniendo esto a la excelente educación que se practica en Finlandia puedo decir que según Jokela; Huhmarniemi, (2008) entre  los  países  del  resto  de  Europa,  Finlandia  sería  otro  buen  ejemplo  de  país  que  ha desarrollado una concepción social y contextual del arte y la educación artística a través de prácticas comunitarias, en un terreno que se une al arte público al estar conectado en gran medida con el trabajo con el medio ambiente en su sentido más amplio: físico, pero también social y cultural. Actualmente la Universidad de Laponia en Rovaniemi ofrece especialización en arte comunitario como parte de sus estudios en la Facultad de Arte y Diseño, dentro de la rama de Educación Artística, en contra punto España es uno de los países que en este sentido se ha desarrollado escasamente, puesto que el arte todavía no se ve como algo desde lo que se pueda educar a una comunidad concreta. El artículo nos afirma que trabajar el arte comunitario en la escuela es un buen recurso para educar a partir de esto, y formar personas creativas y tolerantes, puesto que en las experiencias que aparecen los niños son complacientes con las creaciones que los demás compañeros han realizado. Además dentro de este articulo el autor nos da indicaciones para lo que serviría el arte comunitario en Ed. Infantil. A partir de aquí decir que el arte comunitario en la escuela se presenta como una innovación educativa, en la que el objetivo principal  son las relaciones humanas que coexisten en la escuela. Además proclama una participación creativa en la que cualquier expresión artística es válida y única, e intenta involucrar a varios colectivos para conseguir un fin común. Para ello nos presenta unas experiencias que se han llevado a cabo en el aula, en las que podemos ver los resultados que da trabajar el arte comunitario en estas edades. Por ultimo señalar que el arte crea en los niños un afán de compromiso, al realizar las creaciones y ayudarse entre todos, promoviendo así un aprendizaje de ellos mismo y de los demás, como el texto afirma.
-          COMENTARIO CRÍTICO
Este articulo me ha parecido muy interesante porque aparte de mostrarnos y explicarnos lo que es el arte comunitario, como se prepara/elabora y se lleva a cabo en educación infantil, nos ejemplifica esta forma de educar con  una serie de experiencias en las que se observa cómo se trabajar con esta metodología, estas experiencias incluyen el resultado de las mismas al realizarlas. Y es aquí donde podemos observar que trabajar el arte comunitario en la escuela es cuanto menos enriquecedor para el alumno, ya que como se observa en estas experiencias el fin último de esta práctica es que todos acaben ayudándose y conformando la creación, además de fomentar la creatividad. El autor ha querido transmitirnos lo educativo que puede ser trabajar a partir del arte comunitario, y desde este punto podemos decir que a partir de aquí y gracias a trabajar de esta manera podemos educar en valores, puesto que hay una clara conexión, ya que el arte comunitario promueve la relaciones humanas, ser tolerantes con el prójimo, respetuosos y solidarios a la hora de ayudarse todos para realizar un mismo fin, esto es muy importante que se vaya enseñado y conociendo desde temprana edad, por lo tanto en Educación Infantil es algo que debe de estar siempre presente. Además directamente relacionado con esto podemos hablar de la resolución de conflictos, en las experiencias del artículo que se llevan a cabo en el aula, vemos como surgen problemas de cómo acabar la manifestación de arte que se ha empezado, estos conflictos se resuelven con un acuerdo entre todos, un consenso aceptado por todos los que participan, es aquí donde se forman personas que confían en la posibilidad de los demás, algo verdaderamente importante en un futuro, además  esto hace que los niños crezcan con un valor tan importante como es la sabia resolución de conflictos en la que todos los participantes están de acuerdo en la solución que se da al problema, una solución que se crea a base de un consenso entre todos los participantes que están en la actividad.
El arte comunitario tiene como punto fundamental la importancia del juego para la realización de estas creaciones, ya que estas se realizan en forma de juego, por tanto los niños ven esta actividad atractiva y llamativa. Para los niños de estas edades el juego es algo innato en sus actitudes, por lo que si las practicas de arte comunitario se presentan como un juego, estos se acercarán a la actividad y la realizarán con entusiasmo y esmero. En Ed. Infantil el importantísimo presentar a los niños el juego como recurso para comunicarse, expresarse… dar rienda suelta a esto hace que los niños se desinhiban y podamos conocerlos interiormente, y es gracias a esto, a conocerlos,  y a partir de ahí donde las maestras de Ed. Infantil podemos crear un aprendizaje personalizado.
Es muy importante mencionar y decir que esta forma de enseñar el arte promueve y da la verdadera importancia que necesita y reclama la comunidad educativa, ya que esta unida está  fuertemente vinculada a la escuela y a la educación que los niños reclaman, todos los integrantes de esta comunidad deben de cooperar y participar en la educación de los niños. Sobre todo a estas edades en la que tanto la familia como la escuela son fundamentales para los niños, ambas deben unir sabidurías, ayudarse y colaborar mutuamente por el beneficio de cada uno de los niños.
Por último decir y casi afirmar que el arte comunitario, como bien he podido comprobar en este análisis que acabo de exponer, es una práctica que llevada a cabo en el aula solo tiene beneficios para los niños, puesto que todo lo que rodea a esta práctica son actitudes y  condiciones verdaderamente importantes en la Educación Infantil.
-          CONCLUSIÓN
Como conclusión puedo decir que personalmente este artículo me ha enseñado que es el arte comunitario, no sabía nada del tema y gracias la lectura y el análisis he conocido una nueva forma de desarrollar el arte en Ed. Infantil.
Creo que tiene aspectos realmente significativos y necesarios para trabajar durante esta etapa, como pueden ser la educación en valores, relación de la comunidad educativa, fomentar la creatividad… además como aspecto importante puedo decir que esta forma de trabajar es inclusiva con todo el alumnado que puede darse en una clase de Educación Infantil, hablamos en este caso de los alumnos con necesidades educativas especiales los cuales gracias a promover actividades como las que se presentan a partir del arte comunitario pueden formar parte íntegra de la clase, y que ellos mismos lo se sientan como uno más, que es de lo que se trata.
Mi idea del arte en Educación infantil no era la que el articulo me presenta por lo que puedo decir que gracias a esta lectura he ampliado mis conocimientos sobre el tema y he asimilado lo importante que es presentar el arte en Ed. Infantil, y creo que he obtenido un buen aprendizaje sobre este tema, pudiendo llegar a ampliarlo en un futuro para poder desarrollarlo en clase.
-          CITAS
“Esta idea de arte, como estado de encuentro con el otro, también se basa en relaciones de confianza mutua, pues cada aportación se considera valiosa por ser original y única.”
-          BIBLIOGRAFÍA
Palacios Garrido, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia – Papeles de arte terapia y educación artística para la inclusión social. Vol, 4/2009 (pags. 197-211).