- Esta primera entrada voy a realizar una argumentación sobre el artículo
“El arte comunitario en la escuela de infantil
” de Javier Abad Molina.
” de Javier Abad Molina.
ARGUMENTO
El arte comunitario en la escuela
intenta transmitir una serie de valores, cultura y afectos entre los
participantes, además ayuda a crear una unión entre la comunidad educativa.
Según Palacios Garrido, A. (2009) la
expresión arte comunitario, surgida en los años 70, principalmente en EEUU y
Gran Bretaña, para describir unas prácticas artísticas que implican la
colaboración y participación del público en la obra y un intento de alcanzar
una mejora social a través del arte. Uniendo esto a la excelente educación que
se practica en Finlandia puedo decir que según Jokela; Huhmarniemi, (2008) entre los
países del resto
de Europa, Finlandia
sería otro buen
ejemplo de país
que ha desarrollado una
concepción social y contextual del arte y la educación artística a través de
prácticas comunitarias, en un terreno que se une al arte público al estar
conectado en gran medida con el trabajo con el medio ambiente en su sentido más
amplio: físico, pero también social y cultural. Actualmente la Universidad de
Laponia en Rovaniemi ofrece especialización en arte comunitario como parte de
sus estudios en la Facultad de Arte y Diseño, dentro de la rama de Educación
Artística, en contra punto España es uno de los países que en este sentido se
ha desarrollado escasamente, puesto que el arte todavía no se ve como algo
desde lo que se pueda educar a una comunidad concreta. El artículo nos afirma
que trabajar el arte comunitario en la escuela es un buen recurso para educar a
partir de esto, y formar personas creativas y tolerantes, puesto que en las
experiencias que aparecen los niños son complacientes con las creaciones que
los demás compañeros han realizado. Además dentro de este articulo el autor nos
da indicaciones para lo que serviría el arte comunitario en Ed. Infantil. A
partir de aquí decir que el arte comunitario en la escuela se presenta como una
innovación educativa, en la que el objetivo principal son las relaciones humanas que coexisten en
la escuela. Además proclama una participación creativa en la que cualquier expresión
artística es válida y única, e intenta involucrar a varios colectivos para
conseguir un fin común. Para ello nos presenta unas experiencias que se han
llevado a cabo en el aula, en las que podemos ver los resultados que da
trabajar el arte comunitario en estas edades. Por ultimo señalar que el arte
crea en los niños un afán de compromiso, al realizar las creaciones y ayudarse
entre todos, promoviendo así un aprendizaje de ellos mismo y de los demás, como
el texto afirma.
-
COMENTARIO CRÍTICO
Este articulo me ha parecido muy
interesante porque aparte de mostrarnos y explicarnos lo que es el arte
comunitario, como se prepara/elabora y se lleva a cabo en educación infantil,
nos ejemplifica esta forma de educar con
una serie de experiencias en las que se observa cómo se trabajar con
esta metodología, estas experiencias incluyen el resultado de las mismas al
realizarlas. Y es aquí donde podemos observar que trabajar el arte comunitario
en la escuela es cuanto menos enriquecedor para el alumno, ya que como se
observa en estas experiencias el fin último de esta práctica es que todos
acaben ayudándose y conformando la creación, además de fomentar la creatividad.
El autor ha querido transmitirnos lo educativo que puede ser trabajar a partir
del arte comunitario, y desde este punto podemos decir que a partir de aquí y
gracias a trabajar de esta manera podemos educar en valores, puesto que hay una
clara conexión, ya que el arte comunitario promueve la relaciones humanas, ser
tolerantes con el prójimo, respetuosos y solidarios a la hora de ayudarse todos
para realizar un mismo fin, esto es muy importante que se vaya enseñado y conociendo
desde temprana edad, por lo tanto en Educación Infantil es algo que debe de
estar siempre presente. Además directamente relacionado con esto podemos hablar
de la resolución de conflictos, en las experiencias del artículo que se llevan
a cabo en el aula, vemos como surgen problemas de cómo acabar la manifestación
de arte que se ha empezado, estos conflictos se resuelven con un acuerdo entre
todos, un consenso aceptado por todos los que participan, es aquí donde se
forman personas que confían en la posibilidad de los demás, algo verdaderamente
importante en un futuro, además esto
hace que los niños crezcan con un valor tan importante como es la sabia
resolución de conflictos en la que todos los participantes están de acuerdo en
la solución que se da al problema, una solución que se crea a base de un
consenso entre todos los participantes que están en la actividad.
El arte comunitario tiene como punto
fundamental la importancia del juego para la realización de estas creaciones,
ya que estas se realizan en forma de juego, por tanto los niños ven esta actividad
atractiva y llamativa. Para los niños de estas edades el juego es algo innato
en sus actitudes, por lo que si las practicas de arte comunitario se presentan
como un juego, estos se acercarán a la actividad y la realizarán con entusiasmo
y esmero. En Ed. Infantil el importantísimo presentar a los niños el juego como
recurso para comunicarse, expresarse… dar rienda suelta a esto hace que los
niños se desinhiban y podamos conocerlos interiormente, y es gracias a esto, a
conocerlos, y a partir de ahí donde las
maestras de Ed. Infantil podemos crear un aprendizaje personalizado.
Es muy importante mencionar y decir
que esta forma de enseñar el arte promueve y da la verdadera importancia que
necesita y reclama la comunidad educativa, ya que esta unida está fuertemente vinculada a la escuela y a la educación
que los niños reclaman, todos los integrantes de esta comunidad deben de
cooperar y participar en la educación de los niños. Sobre todo a estas edades
en la que tanto la familia como la escuela son fundamentales para los niños,
ambas deben unir sabidurías, ayudarse y colaborar mutuamente por el beneficio
de cada uno de los niños.
Por último decir y casi afirmar que
el arte comunitario, como bien he podido comprobar en este análisis que acabo
de exponer, es una práctica que llevada a cabo en el aula solo tiene beneficios
para los niños, puesto que todo lo que rodea a esta práctica son actitudes y condiciones verdaderamente importantes en la
Educación Infantil.
-
CONCLUSIÓN
Como conclusión puedo decir que
personalmente este artículo me ha enseñado que es el arte comunitario, no sabía
nada del tema y gracias la lectura y el análisis he conocido una nueva forma de
desarrollar el arte en Ed. Infantil.
Creo que tiene aspectos realmente significativos
y necesarios para trabajar durante esta etapa, como pueden ser la educación en
valores, relación de la comunidad educativa, fomentar la creatividad… además
como aspecto importante puedo decir que esta forma de trabajar es inclusiva con
todo el alumnado que puede darse en una clase de Educación Infantil, hablamos
en este caso de los alumnos con necesidades educativas especiales los cuales
gracias a promover actividades como las que se presentan a partir del arte
comunitario pueden formar parte íntegra de la clase, y que ellos mismos lo se
sientan como uno más, que es de lo que se trata.
Mi idea del arte en Educación
infantil no era la que el articulo me presenta por lo que puedo decir que
gracias a esta lectura he ampliado mis conocimientos sobre el tema y he
asimilado lo importante que es presentar el arte en Ed. Infantil, y creo que he
obtenido un buen aprendizaje sobre este tema, pudiendo llegar a ampliarlo en un
futuro para poder desarrollarlo en clase.
-
CITAS
“Esta idea de arte, como estado de encuentro con el otro,
también se basa en relaciones de confianza mutua, pues cada aportación se
considera valiosa por ser original y única.”
-
BIBLIOGRAFÍA
Palacios Garrido, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de
las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia – Papeles de arte
terapia y educación artística para la inclusión social. Vol, 4/2009 (pags.
197-211).