En esta entrada, voy a analizar el artículo "¿Imagen didáctica o uso didáctico de la imagen?" de María Paz Prendes Espinosa.
Para que exista comunicación se
precisa de un emisor que es quien crea la información y un receptor que es
quien la recibe. Según Berelson y Steiner (1964) el acto o proceso que
generalmente se llama comunicación consiste en la transmisión de informaciones,
ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos o palabras.
Para hablar del artículo en concreto nos vamos a centrar en la comunicación
visual, de imágenes. Esta ha evolucionado, y se ha podido dividir en dos
momentos diferenciados estos se comprenden desde principios de siglo hasta los 70,
en la que las imágenes eran de creación privada, y una comunicación centrada en
el receptor y desde los 70 hasta la actualidad, que comprende un nuevo estilo
de comunicación, profesional y desarrollando la personalidad. Casualmente esto
puede verse también en el ámbito educativo donde también se diferencian
periodos en los que esta ha ido evolucionando. Puede diferenciarse desde la
Republica y la Dictadura hasta los años 70 y desde los 70 hasta la actualidad.
En la primera etapa la educación sufrió varios cambios y es que dentro de esta
etapa se vivieron dos momentos históricos la Republica que proclamaba una
escuela única, laica y gratuita; obligatoriedad de la enseñanza primaria;
libertad de cátedra vocación, no por los recursos económicos; maestros y
profesores de enseñanza oficial serán funcionarios; el acceso a todos los
niveles de enseñanza vendrá determinado por la aptitud y la vocación, no por
los recursos económicos. Y la Dictadura, educación de acuerdo con la moral y
dogma católico; derecho de la Iglesia a la inspección de la enseñanza en todos
los centros docentes; orientación doctrinaria de todas las materias;
subsidiariedad del Estado, la Iglesia asume todas las competencias; prohibición
de la escolarización mixta; incremento
del “elitismo” y la discriminación. En 1970 se implanta la Ley General de
Educación que se caracterizaba por generalización de la educación de los 6 a
los 14 años; preocupación por la extensión y por la calidad de la enseñanza; el
Estado asume la función de planificación y provisión de puestos escolares, presencia notable de la
enseñanza privada en niveles no universitarios; preocupación por establecer
relaciones del sistema educativo con el mundo del trabajo; sistema educativo
centralizado que conlleva una uniformidad en la enseñanza a partir de esta ley
de educación se han ido aconteciendo y reformando numerosas más, siempre con un
cambio a mejor en la educación, la ley que actualmente está en vigor es la LOE
desde 2006. A partir de aquí podemos decir que la comunicación visual es
fundamental para la enseñanza puesto que las imágenes transmiten ideas y
valores o pensamientos, así conocimientos básicos para los niños. Relacionado
con esto debemos hablar de imagen didáctica, y afirmar que una buena imagen
didáctica es aquella cuyo valor reside en la precisión del significado y no en
los errores de interpretación que puede causar y que pretende instruir,
facilitar el aprendizaje. Diferenciar de esta la imagen no didáctica, que es la
que pretende otros fines basados en la publicidad o en la cultura en general. Al
hablar de imagen didáctica, no se nos tiene que olvidar que esta es fundamental
en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que esta ayuda a comprender y
conocer conocimientos, fácilmente, ya que una imagen no precisa de texto para
ser entendida. Además ayuda a la comprensión y retención de los conocimientos
que se pretenden enseñar con ella. Según la asignatura Teoría y Aplicaciones de
la Expresión Plástica al Conocimiento del Entorno Cultural, Físico y Social, la
imagen didáctica debe ser adecuada al contexto del niño, para facilitarle el
aprendizaje, ya que una imagen ayuda a comprender el mundo y conocerlo, sin
tener que ver el objeto en la realidad. Estas imágenes deben tener un alto
nivel de iconicidad, puesto que el aprendizaje se basará únicamente en esa
imagen por lo que esta deberá ser completamente legible y ajustada a la
realidad. Dependiendo del nivel de conocimientos que ya tengan adquiridos los
niños deberemos enseñarle una imagen u otra, por lo que esta debe adecuarse al
proceso evolutivo del niño. Además estas imágenes deben atraer la atención del
niño por explorarlas y observarlas, para después entender el mensaje que con
ella pretende darse. Si esta va acompañada de texto debe adecuarse a lo que el
texto dice, para facilitar la comprensión del texto, ya que en Educación
Infantil, las imágenes son fundamentales en los libros y estas nos deben
confundir lo que el texto quiere expresar.
Las llamadas imágenes didácticas en
la escuela son instrumentos, recursos que se
utilizan en el proceso de enseñanza - aprendizaje, pero también hay que
decir que no todas las imágenes consiguen ese fin. Por eso es conveniente que
estas se elijan cuidadosamente, para conseguir el fin que pretendemos con
ellas, que es el aprendizaje de nuevos conocimientos.
Por último decir que todas las
imágenes pueden utilizarse con fines educativos, si saben utilizarse, pero hay
imágenes que ya han sido pensadas exclusivamente para usarse en un ámbito
formal referido a la escuela.
Como conclusión después de leer el
artículo, decir que desde mi punto de vista las imágenes son muy importantes
para la adquisición de conocimientos por parte del alumno. Estas facilitan el
aprendizaje y ayudan a comprender el mundo que rodea al niño. Porque un texto
es más eficaz si va acompañado de imagen. Pero no se enseña solo viendo la
imagen sino que tenemos que describir lo que en ella aparece y hacer un
pensamiento crítico de lo que la imagen nos quiere decir además para saber si
un niño ha entendido el mensaje de la imagen y ha recibido ideas que se
pretende, debemos hacerle preguntas sobre el tema. Y así poder afirmar que la
imagen utilizada ha sido bien elegida para tal fin.
“La función didáctica de las imágenes
determina bien por una estructura que ayude a comprender algo al receptor o
bien por su uso contextuado (uso que
aparece caracterizado por la finalidad y por la delimitación del público al que
se dirige).”