miércoles, 4 de marzo de 2020

¿Imagen didáctica o uso didáctico de la imagen?



 En esta entrada, voy a analizar el artículo "¿Imagen didáctica o uso didáctico de la imagen?" de María Paz Prendes Espinosa.

Para que exista comunicación se precisa de un emisor que es quien crea la información y un receptor que es quien la recibe. Según Berelson y Steiner (1964) el acto o proceso que generalmente se llama comunicación consiste en la transmisión de informaciones, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos o palabras. Para hablar del artículo en concreto nos vamos a centrar en la comunicación visual, de imágenes. Esta ha evolucionado, y se ha podido dividir en dos momentos diferenciados estos se comprenden desde principios de siglo hasta los 70, en la que las imágenes eran de creación privada, y una comunicación centrada en el receptor y desde los 70 hasta la actualidad, que comprende un nuevo estilo de comunicación, profesional y desarrollando la personalidad. Casualmente esto puede verse también en el ámbito educativo donde también se diferencian periodos en los que esta ha ido evolucionando. Puede diferenciarse desde la Republica y la Dictadura hasta los años 70 y desde los 70 hasta la actualidad. En la primera etapa la educación sufrió varios cambios y es que dentro de esta etapa se vivieron dos momentos históricos la Republica que proclamaba una escuela única, laica y gratuita; obligatoriedad de la enseñanza primaria; libertad de cátedra vocación, no por los recursos económicos; maestros y profesores de enseñanza oficial serán funcionarios; el acceso a todos los niveles de enseñanza vendrá determinado por la aptitud y la vocación, no por los recursos económicos. Y la Dictadura, educación de acuerdo con la moral y dogma católico; derecho de la Iglesia a la inspección de la enseñanza en todos los centros docentes; orientación doctrinaria de todas las materias; subsidiariedad del Estado, la Iglesia asume todas las competencias; prohibición de la escolarización mixta;  incremento del “elitismo” y la discriminación. En 1970 se implanta la Ley General de Educación que se caracterizaba por generalización de la educación de los 6 a los 14 años; preocupación por la extensión y por la calidad de la enseñanza; el Estado asume la función de planificación y provisión de  puestos escolares, presencia notable de la enseñanza privada en niveles no universitarios; preocupación por establecer relaciones del sistema educativo con el mundo del trabajo; sistema educativo centralizado que conlleva una uniformidad en la enseñanza a partir de esta ley de educación se han ido aconteciendo y reformando numerosas más, siempre con un cambio a mejor en la educación, la ley que actualmente está en vigor es la LOE desde 2006. A partir de aquí podemos decir que la comunicación visual es fundamental para la enseñanza puesto que las imágenes transmiten ideas y valores o pensamientos, así conocimientos básicos para los niños. Relacionado con esto debemos hablar de imagen didáctica, y afirmar que una buena imagen didáctica es aquella cuyo valor reside en la precisión del significado y no en los errores de interpretación que puede causar y que pretende instruir, facilitar el aprendizaje. Diferenciar de esta la imagen no didáctica, que es la que pretende otros fines basados en la publicidad o en la cultura en general. Al hablar de imagen didáctica, no se nos tiene que olvidar que esta es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que esta ayuda a comprender y conocer conocimientos, fácilmente, ya que una imagen no precisa de texto para ser entendida. Además ayuda a la comprensión y retención de los conocimientos que se pretenden enseñar con ella. Según la asignatura Teoría y Aplicaciones de la Expresión Plástica al Conocimiento del Entorno Cultural, Físico y Social, la imagen didáctica debe ser adecuada al contexto del niño, para facilitarle el aprendizaje, ya que una imagen ayuda a comprender el mundo y conocerlo, sin tener que ver el objeto en la realidad. Estas imágenes deben tener un alto nivel de iconicidad, puesto que el aprendizaje se basará únicamente en esa imagen por lo que esta deberá ser completamente legible y ajustada a la realidad. Dependiendo del nivel de conocimientos que ya tengan adquiridos los niños deberemos enseñarle una imagen u otra, por lo que esta debe adecuarse al proceso evolutivo del niño. Además estas imágenes deben atraer la atención del niño por explorarlas y observarlas, para después entender el mensaje que con ella pretende darse. Si esta va acompañada de texto debe adecuarse a lo que el texto dice, para facilitar la comprensión del texto, ya que en Educación Infantil, las imágenes son fundamentales en los libros y estas nos deben confundir lo que el texto quiere expresar.
Las llamadas imágenes didácticas en la escuela son instrumentos, recursos que se  utilizan en el proceso de enseñanza - aprendizaje, pero también hay que decir que no todas las imágenes consiguen ese fin. Por eso es conveniente que estas se elijan cuidadosamente, para conseguir el fin que pretendemos con ellas, que es el aprendizaje de nuevos conocimientos. 
Por último decir que todas las imágenes pueden utilizarse con fines educativos, si saben utilizarse, pero hay imágenes que ya han sido pensadas exclusivamente para usarse en un ámbito formal referido a la escuela.
Como conclusión después de leer el artículo, decir que desde mi punto de vista las imágenes son muy importantes para la adquisición de conocimientos por parte del alumno. Estas facilitan el aprendizaje y ayudan a comprender el mundo que rodea al niño. Porque un texto es más eficaz si va acompañado de imagen. Pero no se enseña solo viendo la imagen sino que tenemos que describir lo que en ella aparece y hacer un pensamiento crítico de lo que la imagen nos quiere decir además para saber si un niño ha entendido el mensaje de la imagen y ha recibido ideas que se pretende, debemos hacerle preguntas sobre el tema. Y así poder afirmar que la imagen utilizada ha sido bien elegida para tal fin.
“La función didáctica de las imágenes determina bien por una estructura que ayude a comprender algo al receptor o bien por su uso contextuado (uso  que aparece caracterizado por la finalidad y por la delimitación del público al que se dirige).”